Números II (segunda entrega)
1.- Introducción
¿Se
acuerdan de esta entrada? Numeros. Que la publique allá por marzo del 2008.
¿Marzo del 2008?, ¡Por favor! ¿Cuánto tiempo ha pasado? A ver, son, uno (2009),
dos (2010), tres (2011), cuatro (2012), cinco (2013), seis (2014), siete
(2015), ¿Siete años ya? Mi hijo mayor, que hoy tiene 16 años, tenia por aquel
entonces… ¿9 años? Por dios, ¡que casualidad!, hoy mi hijo menor, motivo por el
cual vuelvo a escribir este post, tiene, casualmente, 9 años. Mira vos, ¡Las
coincidencias de la vida! Es decir, ambos en 5º grado,
En ese
entonces el post lo escribí a pedido de mis dos hijos mayores quienes me
desafiaron “¿hasta donde sabes contar papá?”. El mayor tenia 9 y el siguiente,
7 años, pero el de 7, era una esponjita que absorbía todo lo que veía
alrededor, y en esa ocasión se divirtió de lo lindo, y cuando llegó su turno en
5º grado, supongo que ya nada lo sorprendió.
Bueno,
volviendo a lo nuestro y esta época, en quinto grado es cuando las maestras
empiezan a exigir a sus alumnos la
escritura y lectura de números grandes. En cuarto ya les enseñaron, pero en
quinto es cuando “se le aprieta” al niño y debe demostrar que sabe, porque se
considera que el infante, ya a esta edad (8 - 9 años), debe conocer sus datos personales de memoria, y
uno de esos datos es su propio número de documento, que es en millones.
Y allí estábamos mi hijo y yo, practicando al
comienzo del año escolar, lectura y escritura de números grandes, léase en
millones. Cuando de pronto para sorpresa mía, me preguntó: “¿hasta donde sabes
contar papá?”. No pueden ni imaginar la emoción que me invadió, recuerdos, ¿déjà vu? Y sin más le contesté con grandes
gesticulaciones: “Hasta el infinito y mas allá”
En esta
ocasión estaba ya preparado, por que había encontrado ya hace algún tiempo
atrás a un colega que me explicó bien como se forman los números grandes, esos
que casi nunca usamos (que recordarán, fue la ayuda que pedí en ese post al
final). Y a diferencia de aquella vez, que tenía hojas A4 para escribir, justo
había comprado un pizarrón para fibras.
- Acá están, las tres fibras que compraste
hoy, papá, la negra, la azul y la roja.
Bueno, es
fácil imaginar que al día siguiente tuve que ir de nuevo a la librería.
Empecé
explicándole como se construyen los números y que nombre recibían según el
caso. Me siguió hasta el millón, pero comenzó a distraerse y a dibujar convirtiendo
los ceros en osos, globos, etc.
Entonces me
dije a mi mismo que no iba a repetir lo situación anterior… cuando llegaron los
hermanos mayores… y… el resto lo dejo a la imaginación de Uds.
2.- Explicación
En fin, la
cosa es así:
Los números
se agrupan de a tres dígitos; y aunque se aumentan o se incrementan de derecha
a izquierda; la forma de entenderlos o leerlos es al revés.
Resumiendo,
tenemos por ejemplo números de un digito, pero cuando llegamos a la decena
tenemos para el caso del diez (10) se escribe colocando un cero (0) detrás del
uno (1) en vez de ser al revés (01), o sea, creció hacia la izquierda en vez de
hacia la derecha, y así sucesivamente. Y la razón de este crecimiento tiene que
ver con la escritura de números grandes.
Veamos,
para nombrar a un número cualquiera, se empieza por nombrar el mayor de su
valor y luego ir disminuyendo por el siguiente valor en escala hasta finalmente
llegar al último digito o unidad. ¿Se entendió? y de la forma que se lo nombra,
es como se lo escribe, por ejemplo este numero: Un millón cuatrocientos
veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco, que es el 1.423.745.
Numero que
lo extraje del libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, en el capitulo
1.
“- Disponíame a dirigir al desconocido el
“zalam” trivial de los caminantes, cuando con gran sorpresa le vi levantarse y
pronunciar lentamente:
- Un millón
cuatrocientos veintitrés mil, setecientos cuarenta y cinco.
Sentóse
enseguida y quedó en silencio, la cabeza apoyada en las manos, como si
estuviera absorto en profunda meditación.
Bien,
vayamos a lo nuestro, si observáramos un número de derecha a izquierda, tenemos
que el primer digito de la derecha es la unidad, luego la decena y
posteriormente la centena, y ese es todo el primer secreto, entonces este
numero, 745, se lee así
Base
|
|||
Centena
|
Decena
|
Unidad
|
|
100
|
10
|
1
|
|
5
|
Cinco
|
||
4
|
5
|
cuarenta y cinco
|
|
7
|
4
|
5
|
setecientos cuarenta y cinco
|
700 + 40 + 5 = setecientos + cuarenta +cinco = setecientos
cuarenta y cinco = 745
El segundo
secreto, y de eso no estaba muy seguro en el primer post, por eso escribí
números tan grandes, es que, luego de “la base” vienen los “mil”, pero se
repite el formato de la base, por el simple hecho de que se agrupan siempre en
tres dígitos.
Mil
|
Base
|
|||||
C
|
D
|
U
|
Centena
|
Decena
|
Unidad
|
|
5
|
Cinco
|
|||||
4
|
5
|
Cuarenta y cinco
|
||||
7
|
4
|
5
|
setecientos cuarenta y cinco
|
|||
3
|
7
|
4
|
5
|
tres mil setecientos cuarenta y cinco
|
||
2
|
3
|
7
|
4
|
5
|
Veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco
|
|
4
|
2
|
3
|
7
|
4
|
5
|
cuatrocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco
|
400.000 + 20.000 + 3.000 + 700 + 40 + 5 =
cuatrocientos mil + veinte mil + tres mil +setecientos + cuarenta +cinco =
cuatrocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco = 423.745
Después de
esto, la formula se repite continuamente, pero ahora la base ya tiene nombre, y
para el primer caso es “millón”.
Millón
|
Mil
|
Base
|
|||||||
C
|
D
|
U
|
C
|
D
|
U
|
C
|
D
|
U
|
|
5
|
Cinco
|
||||||||
4
|
5
|
cuarenta y cinco
|
|||||||
7
|
4
|
5
|
setecientos cuarenta y cinco
|
||||||
3
|
7
|
4
|
5
|
tres mil setecientos cuarenta y cinco
|
|||||
2
|
3
|
7
|
4
|
5
|
veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco
|
||||
4
|
2
|
3
|
7
|
4
|
5
|
cuatrocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco
|
|||
1
|
4
|
2
|
3
|
7
|
4
|
5
|
un millón cuatrocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco
|
1.000.000 + 400.000 + 20.000 + 3.000 + 700 + 40
+ 5 = un millón + cuatrocientos mil + veinte mil + tres mil +setecientos +
cuarenta +cinco = un millón cuatrocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y
cinco = 1.423.745
Luego,
siguiendo esta lógica vendría el “Billón”, después el “Trillón” y sucesivos.
Por esta
razón, mi post anterior, tiene errores graves en, por ejemplo donde puse
“millón de billones” en realidad solo era “trillón”, pues, estaba equivocado en
como se construían, o mejor dicho, como se nombraban los números mas allá del
billón.
Ahora con
Uds. los números, una vez más…
1
|
uno
|
10
|
diez
|
100
|
cien
|
1.000
|
mil (3 ceros)
|
10.000
|
diez mil
|
100.000
|
cien mil
|
1.000.000
|
un millón (6 ceros)
|
1.000.000.000
|
mil
millones
|
1.000.000.000.000
|
un billón (12 ceros)
|
1.000.000.000.000.000
|
mil
billones
|
1.000.000.000.000.000.000
|
un trillón (18 ceros)
|
1.000.000.000.000.000.000.000
|
mil
trillones
|
1.000.000.000.000.000.000.000.000
|
un cuatrillón (24 ceros)
|
1.000.000.000.000.000.000.000.000.000
|
mil
cuatrillones
|
1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000
|
un quintillón (30 ceros)
|
…
Es entonces
que hasta las formulas estaban mal, por lo que hay que replantearlas, como ya
sabíamos cuando un numero es demasiado grande o pequeño se lo puede expresar
con potencias, tenemos entonces que 100 por ejemplo seria 1 x 102 donde 102 = 10 x 10 = 100
De allí
deducimos que:
Número
|
Formula fija: 1 x 10( … )
|
|||||
Directo
|
Deduciendo del anterior y aplicando
las propiedades del producto
|
|||||
1
millón
|
6
|
0+6
|
3*2
|
3*(2*1)
|
(3*2)*1
|
6*1
|
1
billón
|
12
|
6+6
|
3*4
|
3*(2*2)
|
(3*2)*2
|
6*2
|
1
trillón
|
18
|
12+6
|
3*6
|
3*(2*3)
|
(3*2)*3
|
6*3
|
1
cuatrillón
|
24
|
18+6
|
3*8
|
3*(2*4)
|
(3*2)*4
|
6*4
|
1
quintillón
|
30
|
24+6
|
3*10
|
3*(2*5)
|
(3*2)*5
|
6*5
|
1
sextillón
|
36
|
30+6
|
3*12
|
3*(2*6)
|
(3*2)*6
|
6*6
|
1
septillón
|
42
|
36+6
|
3*14
|
3*(2*7)
|
(3*2)*7
|
6*7
|
1
octillón
|
48
|
42+6
|
3*16
|
3*(2*8)
|
(3*2)*8
|
6*8
|
1
nonillón
|
54
|
48+6
|
3*18
|
3*(2*9)
|
(3*2)*9
|
6*9
|
1
decillón
|
60
|
54+6
|
3*20
|
3*(2*10)
|
(3*2)*10
|
6*10
|
1
undecillón
|
66
|
60+6
|
3*22
|
3*(2*11)
|
(3*2)*11
|
6*11
|
1
duodecillón
|
72
|
66+6
|
3*24
|
3*(2*12)
|
(3*2)*12
|
6*12
|
1
tridecillón
|
78
|
72+6
|
3*26
|
3*(2*13)
|
(3*2)*13
|
6*13
|
1
cuatridecillón
|
84
|
78+6
|
3*28
|
3*(2*14)
|
(3*2)*14
|
6*14
|
1
quidecillón
|
90
|
84+6
|
3*30
|
3*(2*15)
|
(3*2)*15
|
6*15
|
1
sexdecillón
|
96
|
90+6
|
3*32
|
3*(2*16)
|
(3*2)*16
|
6*16
|
1
septidecillón
|
102
|
96+6
|
3*34
|
3*(2*17)
|
(3*2)*17
|
6*17
|
1
octodecillón
|
108
|
102+6
|
3*36
|
3*(2*18)
|
(3*2)*18
|
6*18
|
1
nonidecillón
|
114
|
108+6
|
3*38
|
3*(2*19)
|
(3*2)*19
|
6*19
|
1 vigillón
|
120
|
114+6
|
3*40
|
3*(2*20)
|
(3*2)*20
|
6*20
|
…y
continua. La nueva formula consiste en tomar la potencia anterior y sumarle 6 o
lo que es mejor aun para hacerlo mas sencillo, relacionar el nombre del numero
deseado y ese el numero que hay que multiplicar por 6 para deducir por cuanto
es que hay que elevar el 10.
Ejemplo:
Para el
quintillón, teníamos que era:
1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000
|
un quintillón (30 ceros)
|
1
quintillón
|
30
|
24+6
|
3*10
|
3*(2*5)
|
(3*2)*5
|
6*5
|
Esto se lee
o deduce de la siguiente manera: 1 quintillón es 1 x 10(30), que es igual a decir 1 x 10(24+6) donde 24 + 6 = 30, pero para hacer esto se
debe de saber de memoria a cuanto se elevaba el número anterior, razón por la
que no es aceptable, deducimos luego que 30 = 3 * 10. Bien, pensemos, tomamos
el numero 3 como base para la construcción de la separación de los números
(unidad, decena y centena que son tres dígitos), pero si observamos la tabla
para pasar del millón al billón, por nombrar algo, la construcción siempre se
basa en la base mas el mil, por lo que son 6 dígitos o dicho de otra forma dos
veces 3 dígitos.
Entonces, como
tamben es difícil recordar que para el quintillón debo multiplicar el 3 por el
10, lo cambio por un equivalente como ser el 3 * (2 * 5), donde 10 = 2 * 5 y la
formula quedaría así 1 x 10(3*(2*5)),
ahora es mas fácil de recordar dado que quinti significa 5 y así según el caso.
Pero esta formula sigue siendo complicada de recordar, ¿cómo era?, ¿3 por
cuanto…?, entonces aplicamos una de las propiedades de la multiplicación que se
llama asociatividad donde 3*(2*5) = (3*2)*5, y de allí usamos la lógica que
para pasar del millón al billón se necesitan 6 dígitos y así siempre de ahora
en mas, es mas fácil recordar la constante 6 y luego deducir que numero queremos,
que para el quintillón es 5, o sea 6 * 5 = 30, entonces el quintillón es un
numero 1 seguido de 30 ceros.
¿Se
entendió, o Uds. ya empezaron a dibujar globitos y burbujitas como mis hijos?
Hagámoslo
simple, ¿que número quiere escribir?, ¿el octillón?, octi es 8, entonces
deducimos la formula 6 * 8 que es igual a 48, de ahí el octillón es un 1
seguido de 48 ceros. ¿Vio que es fácil?
3.- Conclusión
Respiramos,
respiramos… ¿vieron que fácil llegamos al vigillón (20)? Y como superamos los
100 ceros así nomás en un abrir y cerrar de ojos… ¿casi sin darnos cuenta?
¿Por que
hago esta aclaración?, por que la forma en que denominamos a los números
nosotros los latinos (y volvemos a lo mismo), no es igual a la forma de los
anglosajones, ellos llegan al millón, y allí nomás sin colocarles los mil,
pasan directo a l billón, y sucesivos.
Numeración Anglosajona
|
Formula fija: 1 x 10( … )
|
|||||
Directo
|
Deduciendo del anterior y aplicando
distintas fórmulas
|
|||||
1
millón
|
6
|
3+3
|
3*2
|
3*(1+1)
|
(3*1)+(3*1)
|
3+3
|
1
billón
|
9
|
6+3
|
3*3
|
3*(1+2)
|
(3*1)+(3*2)
|
3+6
|
1
trillón
|
12
|
9+3
|
3*4
|
3*(1+3)
|
(3*1)+(3*3)
|
3+9
|
1
cuatrillón
|
15
|
12+3
|
3*5
|
3*(1+4)
|
(3*1)+(3*4)
|
3+12
|
1
quintillón
|
18
|
15+3
|
3*6
|
3*(1+5)
|
(3*1)+(3*5)
|
3+15
|
1
sextillón
|
21
|
30+6
|
3*7
|
3*(1+6)
|
(3*1)+(3*6)
|
3+18
|
1
septillón
|
24
|
24+6
|
3*8
|
3*(1+7)
|
(3*1)+(3*7)
|
3+21
|
1
octillón
|
27
|
27+6
|
3*9
|
3*(1+8)
|
(3*1)+(3*8)
|
3+24
|
1
nonillón
|
30
|
30+6
|
3*10
|
3*(1+9)
|
(3*1)+(3*9)
|
3+27
|
1
decillón
|
33
|
33+6
|
3*11
|
3*(1+10)
|
(3*1)+(3*10)
|
3+30
|
1
undecillón
|
36
|
36+6
|
3*12
|
3*(1+11)
|
(3*1)+(3*11)
|
3+33
|
1
duodecillón
|
39
|
39+6
|
3*13
|
3*(1+12)
|
(3*1)+(3*12)
|
3+36
|
1
tridecillón
|
42
|
42+6
|
3*14
|
3*(1+13)
|
(3*1)+(3*13)
|
3+39
|
1
cuatridecillón
|
45
|
45+6
|
3*15
|
3*(1+14)
|
(3*1)+(3*14)
|
3+42
|
1
quidecillón
|
48
|
48+6
|
3*16
|
3*(1+15)
|
(3*1)+(3*15)
|
3+45
|
1
sexdecillón
|
51
|
51+6
|
3*17
|
3*(1+16)
|
(3*1)+(3*16)
|
3+48
|
1
septidecillón
|
54
|
54+6
|
3*18
|
3*(1+17)
|
(3*1)+(3*17)
|
3+51
|
1
octodecillón
|
57
|
57+6
|
3*19
|
3*(1+18)
|
(3*1)+(3*18)
|
3+54
|
1
nonidecillón
|
60
|
60+6
|
3*20
|
3*(1+19)
|
(3*1)+(3*19)
|
3+57
|
1 vigillón
|
63
|
63+6
|
3*21
|
3*(1+20)
|
(3*1)+(3*20)
|
3+60
|
Observen,
que he tratado de llegar a las mismas conclusiones con las formulas, pero me
quedo con la columna verde, que es mas fácil de recordar y deducir siguiendo la
lógica del nombre. Para el caso del quintillón, sabiendo que significa 5,
haríamos lo siguiente: 3*(1+5) = 3*(6) = 3*6 = 18, entonces 1 quintillón = 1 x 10(18) o dicho de otra
forma 1 quintillón es un 1 seguido de 18 ceros.
Y con esa
lógica, para escribir un número supuestamente grande como el vigillón (20) solo
se necesitan 63 ceros. De allí que inventaron el Googol, que es un numero
gigante para ellos, donde el Gúgol o Googol es igual a un 1 seguido de 100
ceros, que para nosotros seria el diez mil sexdecillón.
4.- Fin
No me puedo
despedir sin una pregunta, una duda que deje pensando….
¿Los
ciempiés se llaman así por que tienen 100 pares de patas o solo tienen 50
pares?
Si tuvieran
50 pares de patas, serian verdaderos ciempiés, 50 + 50. Pero si tuvieran 100
pares de patas, entonces serian doscienpiés, 100 + 100 por cada lado….
1 comentario:
Encontrar el nombre de los numero es realmente difícil, casi todo la información esta en ingles, tanto como "ortografía del Español", Wikipedia, otras fuente y aquí, solo llegan al vigintillón, de ahí continua con "unvigintillón", luego que... douvigintillón, trevigintillón, cuatrovigintillón? Y luego que sigue? trigintillón, untrivigintillón? y luego que mas? cutrogintillón, un cuatrogintillón?
Todas estos números los he obtenido de mera especulación de todo lo que he recopilado, pero no puedo asegurar que este bien, los números son infinitos, pero la mayoria apenas conoce las abstracciones de gugol y eso es trampa, un "gugol" es "mill sextillones". Acaso el "centinonagintanonillón" sera el numero mas grande que podre encontrar?, solo los gringos lo sabrán
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